Visita Tambien los siguientes Links... En ellos encontrará mas información del Departamento, Del Festival y Registro fotográfico.

Haz Click:

 

FERIA URUTU Y VISITA A LOS NUKAK MAKU

 

DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE

 

XVII FESTIVAL INTERNACIONALYURUPARY DE ORO -

 

Concurso profesional de baile, copla y canto, caravana turistíca, I Reinado ruta del Yurupary, XII FERIA URUTU, Coleo, Yurupodromo, Invitados Colombovenezolanos, Orquestas y Verbenas Populares.

A continuación observaran un REGISTRO FOTOGRAFICO de la visita de www.notasdelllano.com al Departamento del Guaviare en marco del XVII FESTIVAL INTERNACIONAL YURUPARY DE ORO, en cumplimiento a nuestras visitas por los Parques y el Territorio Colombiano.

 

XVII FESTIVAL INTERNACIONALYURUPARY DE ORO- 2011

 

A festivaliar llegaron de los departamentos llaneros y hermanos Venezolanos trayendo sus afinadas voces románticas  Allí se interpretan el Joropo y sus variedades y se danza con verdadero entusiasmo llanero.

La música, Su leyenda,  Voces profesionales femeninas y masculinas, copleros con verso suelto, talentos locales en su propia eliminatoria para ingresar al concurso profesional representando al departamento del Guaviare el gran YURUPARY DE ORO VERSIÓN XVII. Reunidos en la villa olímpica confundiéndose propios y visitantes colmando graderías,  Arpa, Cuatro, Bajo  y Maracas adornando el sonido del conjunto Llanero.

El YURUPARY DE ORO  ocupa un lugar destacado en los eventos llaneros de esta índole por eso quisimos comprobar, encontrando una excelente organización y un altísimo nivel musical y de ritmo en sus participantes demostrando que festivales como este, aportan raíces importantes a la cultura llanera para no solo permanecer sino crear un gusto especial en las juventudes  ganándole el espacio que otras culturas nos han quitado.

REGISTRO FOTOGRAFICO:

Como Dice Doña Irma Pinzón Calderón:   La Leyenda se mantiene viva, cuando la música traspasa los límites de la simbología para erigirse en signo cultura y con el poder  del Yurupary, hijo de Seusy y del jugo de las frutas del Phican es el elegido por la Luna y el sol.  Recibió de estas insignias que representan poder y autoridad y del Dios Sol, las normas y las leyes.  Además de una misión especial… encontrar la mujer, compañera perfecta para el sol (Discreta y paciente)…

Yurupary instruyó a los hombres en la recolección de cañas especiales para producir música. Yurupary fue tocando cada uno de los instrumentos fabricados.  Era una música perfecta que los tallos de madera parecían hablar, entonando maravillosos sonidos como ningún pájaro de la selva podía hacerlo.  Les enseño a tocar música para llorar a los muertos, para castigar a los traidores, para acompañar festejos, para hacer la siembra y la recolección, para la caza y para llamar a reuniones; al ritmo de la música enseñaba las leyes de su nuevo gobierno, proclamaba la fidelidad entre ellos, afecto a los instrumentos y a las máscaras, obediencia, trabajo armónico, respeto a la madre tierra, a los animales y a las cosas… La leyenda revive cada año en el Festival Internacional Yurupary de Oro y el “Espíritu del cielo” permite ver y oír la intensidad de la música y el aire misterioso que acompaña el ondear de las aguas del Río Guaviare, que acoge en cada versión los nuevos aliados del Yurupary.

 

YUROPODROMO:

Después de una Colección de mas de 1000 fotos publicamos las mejores con el fin de mostrar al menos una por cada grupo o comparsa participante.

PRESENTACION FINALISTAS PAREJAS DE BAILE

 

PRESENTACION COPLEROS EN ELIMINATORIA

 

 

AGRADECIMIENTOS

Presentamos nuestros agradecimientos por la Invitación al Dr. SAUL GALEANO CEPEDA GOBERNADOR.  A la Dra. BLANCA LIGIA SUAREZ  OCHOA Directora del Festival y del Fondo Mixto del Guaviare,  El maestro ANIBAL GARCIA Instituto de Cultura, la Dra. SUJEY RIVERA Jefe de Prensa  YURUPARY DE ORO 2011. A  Todo el equipo de Gobierno del Guaviare entre ellos Jhon Jairo Díaz, Irma Pinzon, Rosalba de Alleman.   Les damos el más grande aplauso y agradecimiento por su valioso aporte al Folclor Llanero e invitamos a no desfallecer, más bien multiplicar tan motivante labor cultural.

Al Hotel Yurupari y al Restaurante El Diamante por sus atenciones.

Realización: Equipo de www.notasdelllano.com

Fotografía, textos, Diseño e investigación: Blanca Naranjo: Directora Ejecutiva y Octavio Naranjo Director General y Musical

Contactenos:

Su opinion es importante para nosotros. - Por favor comuniquenos sus inuqietudes a los telefonos: 3105699674- 3202301300 o al Email: octavio@notasdelllano.com - lilianaranjo@gmail.com - o llena el formulario de Contactenos - Si le interesa alguna de nuestras fotografías escribenos indicando el código de imagen y con gusto se la haremos llegar, siempre y cuando se conserven los derechos de Autor.

© Copyright 2004-2007 Notas del Llano.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.

Diseño web:  Rubén Martínez    / Web