ESCRITOS REGIONALES

POR: MAESTRO RENE DEVIA - Desde Texas U.S.A. 

CABALGANDO EN EL FOLCLORE

A mediados de los años 80, la música llanera empieza a tomar fuerza a nivel nacional y despierta el interés a los grande escenarios fuera de los llanos orientales por parte de personas de gran poder, desde el político, el empresario, el religioso y hasta aquellos que manejan negocios oscuros alcanzaron a manchar lo más puro que queda del folclor Colombiano.

Debemos aceptar que !!La música llanera dejo de ser de los llaneros hace mucho rato!!,  lo cual hace que haya sufrido cambios y se haga vulnerable a tanto maltrato y sea desfigurada por parte de músicos arreglistas en su afán de impactar al precio que sea.   Esto es muy notorio cuando el compositor o el interprete, no la siente de verdad, quizas por que no la vivió en el campo, no la lleva en las venas, mucho menos empezó en un tablao de pueblo, ya que es así como se deben dar los primeros pasos para llegar a la cima.

Hoy día los intérpretes de esta bella música están mas interesados en un afán competitivo de espectáculo que de música original y definida, lo mismo sucede en el baile, ya que lo que se puede apreciar no es más que una mezcla de de la danza irlandesa con la flamenca. 

Las nuevas generaciones saben más del caballo de paso fino que el de vaquería; En Casanare todavía se puede oír música mas original con sabor a Colombia, gracias a algunos cultores que se han resistido caer en la tentación de la onda venezolana que siempre ha sido el nutriente en los músicos nuevos.

La bandola "Carreñera" que tocaba don José Carreño en Casanare hace muchos años, ha desaparecido casi por completo siendo desplazada por la tradicional bandola venezolana. El Joropo ya es internacional, Qué bueno. Ya no es de los llaneros solamente, lo mismo sucedió con la cumbia, el merengue dominicano o la música de mariachi, pues hay que sacrificar un algo para lograr algo mejor, pero todo tiene un proceso ya que no debemos olvidar el refrán que dice. “Hay que aprender a gatear antes de caminar”; Pues esa es mi recomendación a las nuevas generaciones, la música es el lenguaje más humilde y sensible del alma, se hizo para compartir, disfrutar con nuevos amigos, no para rivalizar contra nadie, ni para expresar odios ni rencores.

 

Aporte de: Maestro Rene Devia

René Devia tiene mas de 40 años de vida artística profesional que incluyen la grabación de 10 discos de larga duración con la firma CBS/Sony Internacional.

En sus viajes a través de diecisiete países, Rene ha deleitado a miles de seguidores con sus interpretaciones de queridos temas oriundos y de sus propias composiciones, como arpista y como cantante. Su música tiene un estilo único y vigoroso que crece a través de los años.

http://www.renedevia.net/

 

Contáctese con Notas del Llano

Para cualquier información adicional, o para negociaciones con la página web Notas del Llano, por favor comunicarse directa y exclusivamente con: Octavio Naranjo
e-mail: octavio@notasdelllano.com  Tel. celular: 320 230 1300

© Copyright 2004-2007 Notas del Llano.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.

Diseño web:  Rubén Martínez    / Web