ESCRITOS REGIONALES

ASI ES ARAUCA - Por : Karoll Maholy Videz Parales.. 

 

ASÍ ES ARAUCA


Arauca, Arauca  tierras  de  grandes  héroes,  de llaneros  ilustres, de  los centauros,  el paso de Simón Bolívar.

Arauca  la  que  fue  Nueva granada,  la que los lanceros cruzaron con el libertador,  Arauca de valerosos llaneros  a pata descalza.  

Arauca donde se amanece con el canto de un turpial un amanecer llanero que se brota y se ve desde el horizonte de la sabana adentro.

Arauca es el canto de las aves mañaneras el mirar de una becerrada, un trabajo de llano,  una vaquería y escuchar los cantos del caporal con la manada de ganado.

Arauca el pueblito lleno flores de cayenas,  esa es nuestra tierra la de ver unos alcaravanes en los barrancos, unos chigüiros en el estero con las garzas y corocoras alzando el vuelo.

Arauca es aquella que por la tarde cayendo el sol,  con ese bello y esplendoroso  atardecer enluta la noche.

Arauca es llano, palmeras donde se escucha el trinar de un arpa, cuatro y maracas esa es.   Allí se quedo el sol  la luna el oro negro (petróleo).

Arauca la cantada en mil joropos el paso por el gran rio Arauca que nos limita con nuestro país hermano.

El humor de la gente de tantas razas mestizos, mulatos, indígenas y el cruce entre Europeos y Árabes,  Si….  esa misma donde llegaron barcos por Venezuela desembocando por el rio con grandes extranjeros que vinieron a negociar utilería  por el cambio del plumaje de las aves exóticas como Italianos, Franceses, Árabes- Turcos y Venezolanos que se asentaron y conformaron sus familias.

Arauca es costumbrista,  tradicional,  cultural,   política,   social económica,  bondadosa, conflictiva, rica,  de gente pujante la llena de gloria aquella de grandes familias raizales que construyeron un pueblito ensoñador y le dieron un aire de amor.

Arauca llena de rosas, ramilletes de mujeres hermosas que irradian amor por esta tierra.

Arauca donde se recibe a los viajeros, se apea  y se les atiende,  cuando llegan se les da una mano amiga y se despiden cuando se van.

Arauca es histórica cantada en muchas voces de grandes artistas de nuestro suelo, los cantos de joropos que la miran desde Venezuela, donde los ancestros dejaron plasmada en obras literarias que fue conquistada por el presbítero Isidro Daboin.

Arauca folklórica se recuerda con el 4 diciembre el día de la Araucanidad, el alboroto de la alborada,  la pólvora la grizapa que es la misa a las 5 de la mañana  para venerar a la patrona Santa Barbará nuestras fiestas autóctonas, la gente gritando al son de una vuelta de campana en una tarde toros coleados.

Los  copleros contrapunteando  al son de un verso sin saber porque una rosa se agoto, sonando un zapateo y un balseo ese es el baile del joropo nuestra insignia "La tierra del Joropo" el canto de aquellos artistas brotando melodías de la ensoñadora Arauca,  dando un grito para prender un parrando llanero." Aguas que lloviendo vienen aguas que lloviendo van".

Arauca Arauca Tierra de llaneros que en la independencia dejaron su raza.

KAROLL MAHOLY VIDEZ PARALES.!!!!!

 

Aporte de: Karoll Maholy Videz Parales

Araucana, Llanera, Directora y Productora de Cine y Tv, Apasionada a escribir sobre la pluma de mi inspiración, tengo 25 años y ogullosa de mi raza, aquí les envio un nota referente de mi terruño un abrazo.

Contáctese con Notas del Llano

Para cualquier información adicional, o para negociaciones con la página web Notas del Llano, por favor comunicarse directa y exclusivamente con: Octavio Naranjo
e-mail: octavio@notasdelllano.com  Tel. celular: 320 230 1300

© Copyright 2004-2007 Notas del Llano.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.

Diseño web:  Rubén Martínez    / Web